Lugares para vivir el Día de Muertos en Cancún

El día de muertos es una de las fechas favoritas de todos los mexicanos, es una de las tradiciones que más nos llenan de orgullo, durante esos días abunda la comida (el mucbipollo), el pan de muerto, los bellos adornos, las flores y también los recuerdos. Aunque a muchos fuera del país se les haga un poco extraño la manera en que celebramos a la muerte, el día de muertos es también un homenaje a la vida de todos aquellos a los que amamos y se nos adelantaron.

En Cancún esta fecha no pasa desapercibida y es fácil encontrar en cualquier lugar un altar con todos sus elementos; aunque al mismo tiempo se mezcla el halloween con sus disfraces, hay lugares en donde puedes disfrutar del día de muertos de manera tradicional, mientras aprendes más sobre esta costumbre, porque nunca terminamos de descubrir todos esos secretos que guarda cada elemento en el altar, en esta zona hemos se lleva a cabo el “Hanal Pixán” como se le conoce al día de muertos en la Península de Yucatán.

Museo Maya de Cancún

A partir de octubre puedes ir al Museo Maya de Cancún y conocer las famosas catrinas tamaño natural que estarán en exposición todo el mes de noviembre, estas son creadas por cancunenses y tienen diferentes estilos, este año vienen acompañadas por una de las piezas más famosas de artesanías, los alebrijes. Además puedes aprovechar la visita para conocer las piezas en exhibición del museo y explorar la zona arqueológica de San Miguelito que se encuentra ahí mismo.

Nota: Los domingos la entrada es gratis para nacionales, solo tienes que mostrar tu IFE.

museomaya

Parque de las Palapas

Este es uno de mis lugares favoritos, aquí se lleva a cabo un festival del día de muertos, es uno de los más visitados por los cancunenses ya que pueden ir en familia, está en el centro de la ciudad y es mucho más fácil por donde se le vea. Con música en vivo, danzas, concurso de catrinas personalizadas exhibición de altares y mucha comida, es perfecto para ir con los más pequeños que lo disfrutan mucho.

Lugar y fecha: El evento se lleva a cabo en el Parque de las Palapas el 30, 31 de Octubre y 1ro. de Noviembre, de las 17:00 a las 22:00 hrs.

parque de las palapas

Xcaret

En Xcaret se lleva a cabo cada año el Festival de Vida y Muerte, que en este 2015 celebra su 10º edición. Es uno de los más esperados cada año, un evento en el que podemos ser testigos de lo grandioso que es nuestro México y en el que se pone muy en alto nuestras raíces a través de la historia de cada uno de los elementos que hacen que el día de muertos sea increíble. Durante el festival se llevan a cabo diversos eventos como obras de teatro, talleres, presentaciones de danza y música tradicional, exposiciones y conciertos, en donde se incluye también a las comunidades mayas de la región para que participen con muestras gastronómicas, artesanías y de música. En esta ocasión por primera vez el festival tendrá un país invitado que será Colombia y para cerrar con broche de oro se presentará Julieta Venegas.

Lugar y fecha: En el parque Xcaret el 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. ¡Compra tus boletos! (costos en la imagen de abajo)

xcaret

Tal vez te interese: bit.ly/FVidayMuerte

¿Crees que hacen falta mas eventos para celebrar nuestras tradiciones? Claro que si, mientras más participemos, entre todos es posible hacerlo, por ahora estos lugares son los mejores para que disfrutes del día de muertos pero seguramente poco a poco habrán más,  y si hablamos de la comida de esta temporada, seguramente todos están pensando en el mucbipollo (pib), en el pan de muertos, las calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, los tamales y todas esas delicias gastronómicas que son tan representativas de México, una razón más por la que esperamos con tanta emoción a que llegue la fecha para poder disfrutarlas en honor de quienes se nos adelantaron y compartiendo con los que aun tenemos a un lado.

¿Quien hace el mejor Mucbipollo  y el mejor pan de muerto de Cancún?

¡Comparte el secreto!

 

 

Bloggera y Editora de Contenido en MéxicoDestinos.com. Jarocha de corazón y Cancunense orgullosa. Fotógrafa a ratos, siempre escribiendo algo. Viviendo en el paraíso. Fan de la pizza el café, los libros y por supuesto ¡los viajes!

Deja un comentario

Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *