Educación inclusiva ¿Eso con que se come?

educacion-publica-orgullo-ALEAS-IU-LGTB-Sarah-Abilleira-Ponte-en-mi-Piel

La UNESCO  define la educación inclusiva en su documento conceptual así: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.”

En palabras nuestras, la educación inclusiva es eliminar cualquier barrera que impide a todos recibir una educación de la misma manera que el resto. Iguales oportunidades, que la educación sea un derecho, no un privilegio. Si conocían el termino, muy bien, significa que al menos saben de que trata, si no lo conocían pongan mucha atención, es un tema que a todos nos concierne y que sobre todo es muy importante.

“La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada” se lee en el mismo documento.

El problema:

Inclusion-escolar

México como país no tiene un gran nivel en la educación y a esto tenemos que agregarle un problema mayor en este sentido, si a quienes estamos en perfecto estado de salud, sin ninguna discapacidad o dificultad a veces se nos hace dificil algún momento de nuestra vida como estudiante, imagínense aquellos que si padecen algún problema y que para ellos se vuelve doble, no solo es el hecho de llegar hasta el salón de clases, yo creo que esto todos lo pueden lograr de alguna manera porque cuando se quiere se puede. Mas bien es el hecho de lograr ser aceptado como persona con los compañeros de clase, es super normal que entra la persona y el resto se hace tonto, se voltea hacia otros lados e ignora que un ser humano acaba de entrar por esa puerta, pasa porque simplemente no sabemos como reaccionar, te quedas pensando ¿que hacemos? como si fuera un ser diferente.

Es curioso porque hasta hablarles te da miedo, no sabes que decirles, lo peor es cuando tienes un trabajo en equipo y lo dejan hasta el final, siempre pasa, porque te volteas rápidamente a elegir a tus amigos, a tu circulo, y ahí es donde me doy cuenta que no existe la inclusión educativa, comienza con nosotros como personas. Ya de por si es dificil que a veces los lugares públicos no tengan los medios necesarios para personas con discapacidades, que una escuela no los tenga es realmente indignante, esto habla de que no existe realmente una educación en toda la extensión de la palabra, porque no toma en cuenta a aquellos que el esfuerzo por estar ahí es doble. Lo se porque lo he notado, sin dar detalles, se que muchas veces les apena pedir ayuda a los compañeros cuando necesitan algo que no pueden hacer.

Esto abarca incluso para las poblaciones indígenas que suelen ser discriminadas por sus orígenes, cuando realmente son personas con un potencial increíble para desarrollar. Personas que tienen visión, que saben cuales son los problemas y que quieren encontrar una solución, lo tenemos claro con lo que paso hace poco cuando echaron de una cafetería a una estudiante de un doctorado cuando pensaban que había entrado para vender algo. También nos referimos al hecho de eliminar cualquier tipo de racismo, sin importar de donde vengan las personas, no importa si somos chinos, mexicanos, venezolanos, eso es lo de menos.

La solución:

habilidades

No siempre se necesita un plan de estudios especial, muchos de ellos pueden llevar a cabo las mismas tareas, realizar casi todo con normalidad sin dificultad, por supuesto, siempre deberán tener poco mas de atención para verificar que estén avanzando a la par con los demás compañeros, pero incluso esto los hace sentir diferentes y la educación inclusiva se trata justamente de eso, de no hacer diferencias en los salones de clases, de que todos seamos iguales, de que las discapacidades no sean una etiqueta o un obstáculo, que sean simplemente un motivo para seguir adelante y demostrar que se puede lograr, es la ocasión para unirnos mas como seres humanos y aprender a ver en ellos lo maravilloso que es la vida, a luchar aun cuando enfrente tengas miles de razones que te quieran impedir llegar hasta donde quieres y aun así, hacerlo.

Es muy importante que nosotros como compañeros y que pasamos la mayor parte del tiempo con ellos aprendamos a tratarlos con respeto, pero sobre todo con igualdad, no mirar en que puede hacer y que no, es enfocarnos en hacerlos sentir parte de nosotros, de nuestro circulo, de nuestra sociedad, no apartarlos a un rincón como si no fueran iguales, porque son iguales a nosotros de pies a cabeza, no hay ninguna diferencia.

Por supuesto que existen escuelas especiales pero realmente son para aquellos que tienen una discapacidad mas avanzada y que realmente es muy dificil que puedan asistir a escuelas normales, pero los que si pueden hacerlo, creo que es muy importante que todos, tanto el gobierno como la sociedad los incluyamos en nuestro entorno, haciéndoles las cosas mas fáciles, que tengan las mismas actividades, cuando son niños es mas dificil porque a veces son muy crueles y pueden decir/hacer cosas que lastiman mucho, las palabras son muy hirientes si no tenemos el cuidado cuando las decimos, como niños somos capaces de discriminar de una manera terrible a otra persona, de hacer preguntas difíciles y de lograr que ellos se sientan mal, que ya no quieran ir a la escuela, que se vuelvan solitarios, que tengan miedo, justamente eso debemos evitar, debemos hacerles olvidar que existe el miedo.

Solo basta con mirar a nuestro alrededor, todos conocemos a alguien y conocemos también que tan dificil le resulta intentar llevar su vida con la mayor normalidad posible, pongámonos en sus zapatos y entonces ayudemos a que todo su esfuerzo valga la pena, no les compliquemos mas las cosas.

Entonces, ¿vamos a seguir siendo parte de la mayor barrera entre las personas? La educación que recibimos en casa, se nota en nuestro entorno, sobre todo en el salón de clases y cuando terminamos la escuela en nuestro trabajo. No seamos un obstáculo mas para ellos, seamos un soporte para que puedan lograrlo.

nelson frase

Deja un comentario

Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *