Ciudad de Contrastes ¡Feliz 45 Aniversario Cancún!

Cancún cumple años el próximo 20 de abril, desde que comenzó a crearse después de haber sido estratégicamente planeado por diferentes gobernantes y empresarios de aquellos años, cabe mencionar que en un principio se pensaba que el principal destino turístico de la zona seria Tulum, Cozumel o Isla Mujeres, en 1969 se presenta el Proyecto Cancún con el apoyo de INFRATUR y es en 1970 cuando por fin Cancún nació.

Es de reconocerse todo el esfuerzo que hizo el Gobierno de aquellos años y el Banco de México para lograr que Cancún se desarrollara, pero para mí tienen mucho más mérito los verdaderos pioneros, todas aquellas personas que llegaron de otros lugares y comenzaron a construirlo de a poquito con su trabajo, he tenido la oportunidad de escuchar grandes historias referente a esos años con personas como Francisco Verdayes (Cronista de Quintana Roo y Director de Revista Pioneros) con quien anteriormente he participado en el aniversario de Cancún, también con Tiziana Roma con quien alguna vez hice un divertido e interesante recorrido en bicicleta por la Zona Fundacional de Cancún que son los alrededores del Palacio Municipal desde el Ceviche hasta el Monumento a la Historia de México (frente al ADO) y sobre la Av. Nader en donde me contó historias muy interesantes sobre las primeras 19 casas que se crearon en el centro de la ciudad y la historia de Cancún.Sin embargo algo que definitivamente se lleva el premio es escuchar en boca de los Pioneros las mejores anécdotas de aquellos años en que era más selva que edificios, personas a las que les sobran historias y además son grandes seres humanos, no por nada fueron ellos quienes se aventuraron a explorar el caribe mexicano antes que muchos.

Cancun, 45 aniversario

Cancun, 45 aniversarioCancún es una ciudad de contrastes, famoso por el inigualable color del mar, por sus bellas playas, por las noches locas que tanto disfrutan los más jóvenes, el destino favorito de muchos que llegan por la curiosidad de conocer el paraíso del que tantas maravillas han escuchado. Ha resistido también a dos huracanes muy fuertes como lo fueron Gilberto en el 1988 y Wilma en el 2005 cuando yo tenía 11 años apenas, posiblemente uno de los días más horribles que me ha tocado vivir, mismo momento en que aprendí a tenerle el debido respeto al mar. También he vivido aquí experiencias únicas, vivir en el paraíso tiene sus beneficios desde luego, pero más que disfrutar de sus bellezas naturales he aprendido mucho de grandes personas a las que admiro y con los cuales he conocido más a fondo la historia y los rincones de esta ciudad que aunque parece muy ajena a todo lo que no sea playa y alcohol, se que aun hay quienes se esfuerzan por realizar eventos culturales de calidad, artistas comprometidos, historiadores, caricaturistas, escritores, activistas, músicos, etc. Así aprendí a quererla y de esa manera la voy haciendo parte de mi.

Al ser una ciudad que vive del turismo, estamos obligados a mantener las playas limpias, a dar un buen servicio (sobre todo si trabajas en la Zona Hotelera), a conocer tu ciudad para poder responder a las preguntas de los turistas, aunque muchas veces trabajar para el turismo es muy cansado y absorbe tu tiempo. Es por eso que aplaudo a todos los que trabajan en ese ámbito, porque ustedes hacen Cancún cada día, porque ustedes son quienes regalan experiencias inolvidables para las miles de personas que nos visitan.

El otro Cancún también es importante, el que existe después del “Ceviche”, el crucero, toda la zona centro, regiones con baches y necesidades, con inseguridad, con problemas con el camión de la basura, con violencia, con drogas, con alcohol. El Cancún que no conoce el turismo, el que se oculta para no dañar la imagen. Aquel Cancún de los que de alguna manera intentamos cada día mejorar nuestro nivel de vida y aquel del que el gobierno solo se acuerda en temporadas de campaña (justo como ahora). En mi Cancún de playas privatizadas y baches, de correr de un lado a otro para llegar a tiempo y donde somos nosotros quienes sufrimos de la delincuencia, cada día es más complicado saber por donde pisar sin meterse en problemas, porque siempre va a ser preferible que las cosas nos pasen a nosotros los cancunenses y no al turismo, porque siempre será más fácil ocultar la muerte de cualquier ciudadano que la de un turista y de eso cada vez nos damos más cuenta.

8161_10151499919488334_68026602_n

576587_10151499918833334_1903378307_n

Cancun, 45 aniversario

Mi hogar, amado por miles de personas y construido por gente que ha llegado de todos lados para convertirlo en lo que es hoy, uno de los destinos más importantes. Jarochos, yucatecos, costeños, chilangos más los que se agreguen… de eso está compuesto Cancún, de personas de todos lugares que encuentran en el caribe su hogar. Felicidades a ti por el trabajo, el esfuerzo diario y por no permitir que el otro Cancún sea olvidado, por ser tú quien todos los días aporta algo de si mismo para la historia de esta joven ciudad.

Mientras tanto, como cancunenses sigamos haciendo nuestra parte, mantengamos limpia nuestra casa y espacio, no tiremos basura por las calles, seamos respetuosos y solidarios, pero por sobre todas las cosas: ¡no nos quedemos callados! No seamos parte del juego de “aquí no pasa nada”, porque si pasan muchas cosas y si nosotros no levantamos la voz nadie más lo hará, porque incluso hasta los medios de comunicación aquí han preferido callar en más de una ocasión ante actos de injusticia, exijamos la ciudad que merecemos pero sigamos construyéndola para nuestras familias, como un regalo que haremos a las futuras generaciones.

¡Feliz aniversario Cancún!

Zona-Hotelera-Cancun-KM-15-19

Bloggera y Editora de Contenido en MéxicoDestinos.com, WordPresslieber, estudiante de Negocios Internacionales, fotógrafa a ratos, siempre escribiendo algo. Viviendo en el paraíso, coffee&tea lover, fan de la pizza, los libros y por supuesto ¡los viajes!

Deja un comentario

Comentarios

2 Comments

  1. COPALSKI

    Lo que no se vale es que los “pioneros” quieran que todo se les de gratis, conozco a algunos que tienes “decenas”de predios y que amparandose en el “soy pionero, o familiar de un pionero” quiera casa, placas de taxi o permisos especiales para negocios…tampoco se vale que digan “CANCUN NOS HA DADO TODO” como decia Beto Borge cuando encaro al movimiento “cancun sin baches” porque cancun no seria lo que es por la aportacion de todos; migrantes y pioneros; y por todo lo que hemos dado pedimos seguridad, equidad, seguridad y oportunidades para todos.
    de igual manera los cancunenses creemos que solo somos ciudad del camarista, del mesero y del “staff” (que en español solo tiene por sinonimo chalan); y en ves de preparar a nuestros jovenes para ser GERENTES los preparamos para ser servidumbre.
    felicidades cancun, celebras tu cumple en medio del asesinato y violacion de una niña de 13 años….
    y si no tenemos cuidado ese sera el stigma del 45 aniversario……..

    Reply
  2. Rivera

    Execelente publicacion Eli, soy Cancunense y estoy muy orgullosa de vivir en este bello destino lleno de oportunidades. En cuanto al lado negativo estoy de acuerdo en que todos podemos poner un granito de arena, empezar en casa, con nuestros actos podemos hacer de Cancun un verdadero paraiso para nosotros los locales.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *