¿Qué hacer en la Laguna Nichupté? ¡Descúbrelo!

Era un sábado cuando salí de la oficina y esperaba el transporte para ir a casa pero al mismo tiempo tenía ganas de caminar, respirar aire fresco y encontrar un poco de tranquilidad, en ese momento vi que venía la R-2 que va a la Zona Hotelera y dije ¿por qué no?. Tal vez piensan que ese es el lugar menos indicado para estar en paz un rato pero la verdad es que la Laguna Nichupté era justo lo que necesitaba, este lugar también es conocido como el Canal Sigfrido, en honor a un reconocido pionero de Cancún que fue partícipe del desarrollo de la ciudad en sus comienzos.

Laguna Nichupte Cancun.Para mi la laguna era el lugar perfecto por varias razones, siempre que pasaba al ir a la playa la veía y me imaginaba que era un lugar tranquilo en donde uno puede disfrutar una tarde a solas o en compañía, además de que tenía ganas de tomar unas fotos bonitas porque a veces se nos olvida por completo que tenemos una laguna y que desde ahí los atardeceres son algo increíble.

¿Que hacer en la Laguna Nichupté?

Yo comencé por cruzar el puente Calinda a pie y desde ahí me quedé unos minutos observando el paisaje, hermoso como solo Cancún lo es, el día estaba bastante soleado así que a pesar del calor se disfrutaba mucho el paseo y después seguí caminando a la orilla de la laguna por el andador. Yo pensaba que no mucha gente iba ahí y aunque realmente no habían muchas personas si eran suficientes para decir que ya muchos se me habían adelantado con la idea de descansar a la orilla de la laguna y vaya que lo estaban pasando de lo mejor.

Un lugar para toda la familia…

Lo primero que vi fueron varias familias con sus niños pescando a la orilla, no solo locales sino también extranjeros que yo diría que viven en Cancún, es bien sabido por todos los cancunenses que la laguna es un lugar en donde se reúnen a pescar entre amigos, eso en cierta parte ayuda a aliviar el estrés de la rutina y permite pasar un rato bastante agradable.

Mientras hacía mi recorrido me encontré a más familias que iban más que preparadas con comida y bebidas, si de lugares para hacer picnic en Cancún se trata, este es el mejor, reían a carcajadas, escuchaban música, se sentaban a la orilla de la laguna y algunos más valientes nadaban (este punto lo vamos a tocar al final), también estaban los niños jugando y no faltaban los que incluso habían instalado en las casitas sus hamacas y cómodamente dormían o leían, “ni la vida les corre”, fue lo que pensé y a la vez me daba un poco de envidia no ir nada preparada pero tampoco sabía que iba a llegar hasta allá aquel día.

Actividades en la Laguna Nichupté

1. ¡Kayak y Stand Up Paddle Board!

La ultima vez que había estado en este lugar fue cuando hice Kayak en la laguna y atravesamos los manglares, debo decir que ese día fue inolvidable pues realmente disfruté mucho ese paseo. Así que si eres de los que les gusta la aventura seguramente esta sea una buena opción para ti, también se puede hacer Stand up Paddle Board, ya es cuestión de gustos.

Otra gran actividad que recientemente están llevando a cabo es Canoas con Causa que hace diferentes rutas y entre ellas hay una a la laguna, los días de remada son Lunes, Jueves y Sábados de 6 a 7:30 am, tiene un costo de $150 para personas sin experiencia en el canotaje y de $50 para canoeros con remo, este dinero es para la recaudación de fondos para el Parque Urbano Cancún y del que te dan toda la información durante la actividad. ¡Imaginate ver el amanecer mientras remas entre la naturaleza!

2. Paseos  a toda velocidad por la laguna…

Wave Runners CancunUna de las actividades más solicitadas en Cancún es el famoso Jungle Tourque te permite ir a toda velocidad por la laguna en una lancha y hacer snorkel en un arrecife cercano. Te aseguro que vale mucho la pena, pues además de divertido es algo diferente y que sale de lo que estamos acostumbrados. Similar a esta se encuentran los Wave Runnerses una moto acuática con la que vas rápidamente por la Laguna Nichupté.

3. Cena romántica por la laguna con música en vivo…

The Lobster Dinner Cruise

Si estás en plan romántico hay una muy buena opción a la que seguro no te van a decir que no, estoy hablando del Columbus The Lobster Dinner Cruisees una deliciosa cena con barra libre a bordo de un barco que recorre la laguna y además es con música en vivo, si le agregamos el atardecer ¡es perfecto!

4. Eventos Culturales, ¡son imperdibles!

Sunset Boat Parade

Fotografía: Sunset World

Tengo que mencionar que la Laguna Nichupté algunas veces es sede de Manos Mágicas, un evento en donde exponen su trabajo artistas locales y puedes encontrar de todo, desde ropa hasta joyería y por supuesto parte de su trabajo en arte. Además, en diciembre se lleva a cabo el Sunset Boat Parade que se ha vuelto una tradición cancunense, es un desfile de embarcaciones con luces y fuegos aritificales mientras a la orilla de la laguna se hace una verbena con espectaculos, food trucks y muchas cosas más que lo hacen un evento para toda la familia.

Muchas veces creemos que hacer este tipo de actividades es muy caro, pero también se nos olvida que como mexicanos suele haber tarifas preferenciales y sí eres cancunense, aún con más razón, la verdad es que no deberíamos perder la oportunidad de hacer este tipo de cosas que nos sirven no solo para conocer el lugar en el que vivimos sino para divertirnos, para acordarnos de lo bonito que es vivir en Cancún o de visitarlo, según sea el caso.

Recomendaciones para tu visita:

El lugar es muy conocido por la presencia de cocodrilos que a muchos asusta y que a otros simplemente les vale, la vez que yo hice kayak por la laguna en ningún momento me encontré con ninguno, a pesar de que atravesamos los manglares (esa fue demasiada buena suerte), eso no quiere decir que no los haya por eso es importante seguir las indicaciones, si nos están diciendo que no nademos o que tengamos precaución es por algo, no porque a un individuo se le ocurrió que podía prohibirnos nadar. Hay que ser conscientes de que nosotros somos quienes invadimos el terreno que por naturaleza es de todos los animales que habitan la laguna, lo más lógico es que seamos respetuosos con nuestro entorno y sobre todo que no expongamos a los más pequeños solo para pasar un buen rato. Habiendo tocado ese punto que a mi me parece de suma importancia, pasemos a lo siguiente.

  • La entrada es completamente gratuita (por si estás de visita en Cancún y no conoces mucho el lugar)
  • Si planeas comer en la laguna lleva comida y mucha agua, sobre todo en tiempos de calor, una nevera estaría muy bien. Además no hay un lugar muy cerca para comprar.
  • ¡NO DEJES BASURA! No estás en tu casa, así que lleva muchas bolsas de basura para que al final puedas llenarlas y depositarlas en el lugar correcto, no se te van a caer las manos por llevar la basura hasta el contenedor. Recuerda que de no hacerlo todo esto va a parar a la laguna y ya hemos visto muchos ejemplos de lo que pasa.
  • Bloqueador solar y repelente de mosquitos, los vas a necesitar, el repelente sobre todo si quieres quedarte a ver el atardecer.
  • Puedes llevar tu hamaca, si tienes suerte, encontrarás una de las casitas disponibles para colgarlas.
  • ¡También puedes jugar Pokémon Go! Con mucho cuidado. Aunque el punto es disfrutar de la naturaleza.
  • Se muy precavido y no te pongas en riesgo. No es porque sea muy peligroso pero nunca está de más la prevención y si ves que alguien más no sabe que no se puede nadar en la laguna, recuérdaselo, puede ser un turista perdido.

La laguna es uno de los pocos lugares que tenemos y que nos permite relajarnos, aquel día después de darle la vuelta un par de veces mientras observaba y tomaba fotos, terminé acostada en el pasto descansando y mirando el paisaje que era maravilloso, ese fue el día en que me di cuenta de lo mucho que nos hace falta escaparnos de vez en cuando a respirar tranquilos, podríamos decir que la Laguna Nichupté es el refugio de los cancunenses que hemos olvidado y que nos está esperando.

¡Un poco de turismo local nunca nos viene nada mal!

Bloggera y Editora de Contenido en MéxicoDestinos.com, WordPresslieber, estudiante de Negocios Internacionales, fotógrafa a ratos, siempre escribiendo algo. Viviendo en el paraíso, coffee&tea lover, fan de la pizza, los libros y por supuesto ¡los viajes!

Deja un comentario

Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *