UniCaribe: Como sobrevivir a la universidad

Las vacaciones llegaron a su fin y se que el verano no pasó en vano, fue buen pretexto para dormir hasta tarde, beber, ir a la playa, salir de fiesta o viajar a cualquier lado, aunque también hubo quienes estuvieron/estuvimos trabajando y a ratos, cuando se podía disfrutábamos de las tardes libres y pequeñas escapadas durante los fines de semana.

Para no hacer el cuento tan largo, vamos al punto. Este semestre otoño/invierno llegan a la universidad todos los de nuevo ingreso que vienen de diferentes preparatorias y hay varias cosas que tal vez deberían saber para que estén preparados y no quieren ahorcarse a la primera, se los digo yo y se los decimos todos los de semestres superiores.

¡Keep calm!

SIGMAA… El terror de la UniCaribe

Sepan que Sigmaa les va a hacer la vida imposible ¿que es? pues nada más y nada menos que el sistema que utilizamos para ver nuestras calificaciones y sobre todo para cargar nuestras materias cada semestre, el sistema que te va a hacer sufrir, no es contra ti, tranquilo, no es nada personal, TODOS y de verdad, todos hemos tenido grandes problemas con Sigmaa porque al momento de cargar materias se satura y no puedes entrar o está tan lento que selecciona materias que no son y bueno, debes tener mucha paciencia y sobre todo mucho cuidado para elegir tu carga académica, revisala 10 veces antes de darle en aceptar. Cada vez que llega este momento es una especie de juegos del hambre en donde todos pelean por entrar a tiempo para no quedarse sin cupo en alguna clase, es increible. Con el tiempo iras agarrando práctica y aprenderás a vivir con este sistema. ¡Suerte con eso!

Sigmaa Unicaribe

SAC (Self Access Centre)

Es el centro de idiomas de la UniCaribe en donde vas a tomar conversaciones de ingles, hacer trabajos o cualquier cosa, dependiendo tu nivel de ingles tienes que cumplir con cierto tiempo en el SAC y con un numero de conversaciones cada parcial, algunos maestros te piden 10 horas o algo así, la verdad es que varía y de alguna manera tu debes cumplir, tu tiempo se registra en la computadora que está en la entrada con tu matricula cuando entras y sales del lugar. Seamos sinceros, ¿realmente alguien ha pasado las 3 o 5 horas que a veces dice el sistema que estuvieron durante un día? creo que muchos han usado el viejo truco de hacer acto de presencia en el lugar, abrir su cuenta e irse lentamente sin que nadie lo note. Es la verdad y todos lo sabemos.

sac

Papelerías

La papelería te salva de un buen apuro siempre, encuentras lo necesario e incluso venden artículos para los de gastronomía, nunca faltan los despistados que olvidan algo y corren a comprar ahí, claro a un precio mayor.Hay dos papelerias en la universidad, una cerca de la cafetería y otra dentro de la biblioteca, si quieres sacar copias te recomiendo que vayas a Redi que está afuera de la universidad, te ahorras mucho.

redi

¿Comer en la universidad o afuera?

Si no tienes tiempo de comer en casa y tienes que comer algo en la universidad lo mejor que puedes hacer es comer afuera, hay varios lugares, esta una loncheria, Corazón Contento (comida veggie muy rica), pastas en la esquina de Redi y la famosa Doña Geny en donde siempre podrás comprar comida o cualquier cosa para matar el hambre, es barato y tiene wifi. Adentro de la universidad esta la cafetería y algunas cosas si están ricas pero eso ya depende de cada quien.

cafeteria unicaribe

Equipos de Computo

Las computadoras no son suficientes para tantos alumnos, antes habían más pero cada vez hay menos y el equipo está lento o no funciona, lo mejor que puedes hacer es llevar tu computadora para poder trabajar en la biblioteca, si es individual puedes hacerlo en la parte de arriba en completo silencio donde hay mesas disponibles, únicamente para trabajo individual. Si es en equipo hay muchas mesas en la biblioteca en donde se pueden reunir y trabajar a gusto. OJO: en temporada de exámenes nunca encuentras computadoras y a veces tampoco mesas.

unicaribe, hola soy eli

¿Libros? Muy mainstream

En la biblioteca siempre hay mínimo 5 libros de cada uno, cuando es de una materia importante suele haber más, ya que muchas veces se piden prestados toda la semana, uno de cada libro (punto azul) es el que se queda en la biblioteca, no puede salir y ayuda mucho cuando ya se acabaron todos los libros de préstamo, puedes usar ese para trabajar o sacarle alguna copia, si antes no estabas acostumbrado a usar libros para tus tareas aquí aprenderás ya que muchos maestros piden la tarea con las referencias a libros y no a internet. A veces esconden los libros como una forma de apartar el suyo y no quedarse sin uno. ¡No lo hagan, es horrible que hagan eso!

biblioteca uni

Camiones

Tienes que saber que el ultimo camión en la noche sale máximo a las 10:00 pm, por eso los maestros te dejan salir a mas tardar 9:30 pm, algunos si se toman las clases enteras y no les importa si te deja el camión o como vas a regresar a tu casa, afortunadamente son más los maestros considerados, eso si, si tomas el ultimo camión, prepárate para disfrutar del viaje en el autobús sardina.

unicaribe, hola soy eli

No renuncies

La universidad tiene sus altas y bajas, las temporadas de exámenes suelen ser muy estresantes porque todo se junta, tareas, proyectos, exámenes, todo. Si no vas muy bien en la materia y crees que el ultimo parcial es imposible de pasar, no renuncies, en verdad, algunos maestros te apoyan y te dejan trabajos extra o tu puedes hablar con ellos, que se noten tus ganas de pasar aunque sea de panzazo, no dejes de asistir y de cumplir con tus tareas. La calificación mínima aprobatoria es de 7, así que vas a tener que echarle ganas y no darte por vencido en cuanto veas que no te va muy bien.

11846420_10153490567213334_1468787458_n

 

Uno de los mejores momentos en la vida son los que vives en la universidad, haces muy buenos amigos, te conoces a ti mismo, aprendes (si lo aprovechas), si te esfuerzas hay cosas increíbles que puedes hacer, ya sea ir de intercambio a otro país o a otra parte de México, becas y sobre todo la tranquilidad contigo mismo de saber que a pesar de todo no te va mal. No seas indiferente sobre las cosas que pasan dentro y fuera de la universidad, estamos ahí para mejorarnos como personas y siendo alumnos conscientes podemos encontrar la oportunidad para hacer la diferencia, recuerda que sin importar de donde venimos lo importante es que estamos ahí todos juntos. ¡Que comience el semestre!

¡Bienvenidos los de nuevo ingreso y feliz regreso a los viejos estudiantes!

Pd. Cuidado con las novatadas.

Unicaribe, hola soy eli

 

Tienes que leer: 15 cosas que solo entienden los estudiantes de la UniCaribe


Bloggera y Editora de Contenido en MéxicoDestinos.com. Jarocha de corazón y Cancunense orgullosa. Fotógrafa a ratos, siempre escribiendo algo. Viviendo en el paraíso. Fan de la pizza el café, los libros y por supuesto ¡los viajes!

Deja un comentario

Comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *