Veracruz, un lugar para volver siempre

Cada vez que escucho, veo, leo o escribo el nombre de Veracruz es navegar entre un mar de recuerdos que me llevan a los increíbles veranos en este lugar y sus navidades frías, al delicioso aroma del café de olla recién hecho, los días en el río, las tardes de lotería, la rica comida, las risas, las fiestas, la familia.

He hecho la mayoría de los viajes hasta Veracruz en carretera y así he disfrutado de amaneceres en medio de la nada y de los paisajes más increíbles, de las noches estrelladas, crecer lejos de casa, como me gusta llamarlo, me ha permitido hasta ahora seguirme maravillando con todo lo que en el estado puedo encontrar que son playas, museos, pueblos, tradiciones, comida, pero sobre todo su historia que es fundamental en la de México y que siempre termina por sorprenderme un poco más, conforme he ido creciendo también he podido ser más consciente de lo importante que es no dejar en el olvido todos esos detalles que lo vuelven mi lugar favorito.

“El lugar que amamos, ese es nuestro hogar, un hogar que nuestros pies pueden abandonar pero no nuestros corazones” -Oliver Wendell 

Eso es Veracruz para mi, mi hogar, el lugar en donde se encuentra mi familia, mis recuerdos más bonitos y que está lleno de lugares que me esperan para descubrirlos, aunque tal vez ahora soy más cancunense no puedo evitar sentirme completamente atraída a uno de los estados más bellos de México, ¿por que me gusta Veracruz? por las siguientes razones…

Por la alegría de los veracruzanos

Ya sea en una fiesta, durante una reunión familiar en cualquier día de la semana, en la calle cuando te encuentras con alguien a quien no ves desde hace mucho tiempo o incluso con un desconocido, los jarochos tienen una facilidad para relacionarse y hablar que hacen sentir a cualquier como si fueran amigos de toda la vida y eso me encanta, la verdad es que es cierto, yo lo veo en mi familia y cuando voy de visita a Veracruz e incluso me he dado cuenta que también soy así. Las carcajadas siempre están a la orden del día y esa manera tan peculiar para hablar o esas palabras que solo se pueden escuchar allá son algo que no cambio por nada.

veracruz danzon

Su cultura e historia es única

Es uno de los estados con mucha historia, el fuerte de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago son de los lugares que tienes que conocer, además está la Isla del Sacrificio, la Casa de Hernán Cortés en La Antigua, el Faro Venustiano Carranza, el Malecon del Puerto de Veracruz y si hablamos de la cultura, podemos mencionar las zonas arqueológicas El Tajin y Quiahuiztlan. Los voladores de Papantla, el día de la Candelaria que se vive de una manera unica… ufff, hay tanto que se puede decir de Veracruz.

Veracruz

san juan

La comida es deliciosa

Durante mi ultima visita después de casi cuatro años sin poder ir comí de todo lo que pude, aunque normalmente en casa puedo disfrutar de la comida veracruzana, la verdad es que siempre será mejor comer cualquiera de ellas en Veracruz, no por nada su gastronomía es desde el 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad, los pescados y mariscos, las picadas, los tamales, las garnachas, el mole, ¡TODO es delicioso!

IMG_20150529_095824

IMG_20150529_123247

La música es indispensable

No hay nadie que se resista a un buen baile, salsa, merengue, danzon y ni hablar de una buena cumbia, una fiesta es sinónimo de bailar hasta el cansancio y dejarse llevar por la música, hay una extraña relación de los veracruzanos con la música que la hace tan especial, escuchar la marimba, el arpa, las guitarras, el trombón, en lo personal disfruto mucho de escuchar a una buena danzonera y tal vez se deba a Nato Bringas (mi abuelo) que era uno de los más felices al tocar. Los bailes, el zapateado, todo ese bello folklor hacen que se me ponga la piel chinita a la primera nota de una canción.

Tiene lugares increíbles para disfrutar

No conozco todo el estado de Veracruz (todavía) pero he tenido la oportunidad de ir a aquellos lugares que salen de lo tradicional, desde Playa Chachalacas, hasta ríos acompañados por una cascada, de pequeña pasaba mucho tiempo en los ríos jugando con toda la familia por lo que tengo gratos recuerdos de esos momentos. El Acuario, el Museo de Cera son parte también de lo que uno visita cuando va al puerto de Veracruz, en el que se agradece poder conocer más sobre las especies marinas y los cuidados que reciben todos los días. También puedes visitar el Museo Histórico Naval que se encuentra cerca del malecón.

Y volviendo un poco más a lo natural, aunque las playas de Veracruz son completamente diferentes a las de Cancún en todos los sentidos, no por eso son menos bellas, la de Anton Lizardo, Playa Montepio y Costa Esmeralda son increíbles. Ni hablar de El Descabezadero, lugar donde nace el río Actopan, sus cascadas y aguas frías valen la pena ser conocidas.

chachalacas

acuario

Realmente hay muchas buenas razones para visitar Veracruz, yo aun tengo bastante por conocer y estoy segura que pronto podré seguir descubriendolo y a la vez aprovechar el tiempo para ver a mi familia, aunque a veces estar lejos es muy complicado, sé que al volver voy a disfrutarlo realmente porque sin importar dónde esté, siempre voy a querer volver a casa y entre mis propósitos se encuentra explorar cada rincón de mi bello Veracruz. ¿Me acompañan?




Bloggera y Editora de Contenido en MéxicoDestinos.com, WordPresslieber, estudiante de Negocios Internacionales, fotógrafa a ratos, siempre escribiendo algo. Viviendo en el paraíso, coffee&tea lover, fan de la pizza, los libros y por supuesto ¡los viajes!

Deja un comentario

Comentarios

3 Comments

  1. ignacio

    hola soy de veracruz, este año entre a la universidad del caribe en ing. en logistica.
    Es muy cierto lo que cuentas de veracruz en esta nota, llevo 4 semanas en cancun y extraño mucho mucho mi veracruz

    Reply
    1. Eli Montero (Post author)

      Hola, bienvenido a Cancún, estoy segura que con el tiempo te acostumbrarás un poco, yo aún sigo extrañando mucho Veracruz pero lo disfruto mucho cuando voy de visita. Mucho éxito en la universidad 🙂

      Reply
  2. Alejandro

    Hermoso estado, tiene años aue no lo visito, pero al leer esto, me dan ganas de ir 😬

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *